ASOBIOCOM expuso los productos biodegradables compostables que ya están en el mercado en CHEMPLAST 2019

ASOBIOCOM expuso los productos biodegradables compostables que ya están en el mercado en CHEMPLAST 2019

Aprovechando la segunda edición de la feria CHEMPLAST 2019, Asobiocom presentó productos biodegradables compostables que ya son una realidad

El pasado 9 de mayo, aprovechando el último día de la feria CHEMPLAST 2019 y dentro del Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, Asobiocom presentó en la sesión de las 10.00h los cinco productos biodegradables compostables que ya podemos encontrar en el mercado y que son una herramienta clave para la economía circular. Además, entre los asistentes, Asobiocom repartió muestras de los productos que se expusieron.

 

La sesión comenzó con una explicación de los conceptos más importantes para comprender las propiedades de estos materiales y el fin de vida de los mismo, lo cual hace que encajen perfectamente en el nuevo modelo de Economía Circular. Teniendo en cuenta la confusión existente, se consideró importante clarificar los términos que describen a estos materiales. Las diferencias entre biobasado y biodegradable, así como los diferentes tipos de biodegradabilidad (en suelo, en agua y en condiciones de compostaje).

 

Tras lo cual se expusieron cinco productos que desde Asobiocom consideramos como grandes ejemplos de aplicación de los plásticos biodegradables compostables y que el consumidor ya puede encontrar en el mercado: artículos monouso, bolsas, cápsulas de café, film agrícola y cartuchos de caza.

 

En primer lugar, los artículos monouso en sistemas cerrados, es decir, la vajilla que va a ser desechada tras usarse una sola vez en eventos o jornadas en las que no tiene sentido separar los restos orgánicos del producto de plástico. Siguiendo con el mismo concepto de recogida selectiva de residuos orgánicos, tenemos las bolsas para esa recogida y las bolsas de sección; fueron explicadas por Alfonso Biel (Presidente de Asobiocom). También, las cápsulas de café ya que suponen un ejemplo de monouso y de la dificultad de separación de los restos del café del producto de plástico que fueron explicadas por otro miembro de Asobiocom, Flavio Di Marcotullio. A continuación, Rosa Puig, mostró la aplicación más importante en agricultura de los plásticos biodegradables en suelo: el film agrícola y que tiene su propia normativa desde el año pasado. Otros artículos agrícolas en los que tienen sentido los compostables son los clips y tutores. Por último, Elena Moreno, nos habló un poco más de los plásticos biodegradables en agua (hidrosolubles) y, el producto que presentó fueron los cartuchos de caza como una solución perfecta para evitar residuos que no podemos gestionar adecuadamente.

 

La sesión terminó con una ronda de preguntas por parte del público, por lo que queremos dar las gracias a todos los asistentes por su participación y los invitamos a seguirnos en nuestras futuras acciones.

Deja un comentario