ASOBIOCOM participó en la Jornada sobre Plasticultura Sostenible

ASOBIOCOM participó en la Jornada sobre Plasticultura Sostenible

El pasado 8 de mayo se celebró en la ETS de Ingeniería Agronómica una jornada sobre Plasticultura Sostenible

La jornada se celebró en la ETS de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. El objetivo de la jornada, organizada por CETEC, era mostrar los beneficios del plástico en la agricultura y la situación actual del sector en la zona. Además, estaba dirigida a agricultores, cooperativas, ingenieros agrónomos, técnicos, transformadores de plásticos y a alumnos de la propia universidad.

 

Las ponencias estuvieron enfocadas en mostrar la importancia del acolchado agrícola y de los diferentes experimentos que se están llevando a cabo para sacarle el máximo partido al suelo en función de los diferentes cultivos de Cartagena y alrededores. También se presentó el nuevo sistema de recogida de residuos agrícolas que están poniendo en marcha ANAIP (Asociación Nacional de Industriales de Plásticos) y CICLOPLAST.

 

La jornada continuó con la presentación de Asobiocom, por parte de Vanesa Muñoz, en la cual se explicó todo lo que pueden ofrecer los plásticos biodegradables a la agricultura. Esto es importante dada la problemática existente en torno a la acumulación de plásticos en el suelo. El principal ejemplo de producto que podemos aplicar en el sector es el film agrícola. Vanesa nos aclaró la normativa de este producto y la normativa que afecta a los plásticos biodegradables compostables, así como las ventajas de usar este producto en nuestros cultivos. También se destacó que todas aquellas piezas de pequeño tamaño empleadas en agricultura (clips, tutores…) tienen sentido que sean compostables por facilitar la gestión de los restos vegetales.

 

Por último, se pusieron de manifiesto proyectos que resultan de la innovación de aprovechar los residuos plásticos para reciclarlos y obtener nuevos productos para diversos sectores como la automoción.

Deja un comentario