Mal uso de la norma europea de compostabilidad EN 13432

European Bioplastics (EUBP) alerta de que es cada vez más frecuente encontrar una mala práctica de los productores de aditivos de fragmentación a los plásticos al referir la norma europea de compostabilidad, EN 13432, en la comercialización de sus productos, que no se ajustan a los requerimientos de dicha norma

Una vez más, se trata de un claro ejemplo de greenwashing, que es una técnica que utilizan desde algunas empresas para darle un giro a sus productos y/o servicios, de modo que se vean como respetuosos con el medio ambiente. Esto conduce a que los usuarios crean algo totalmente engañoso. Se trata, en modo general, de una estrategia, principalmente de marketing, para que los consumidores finales relacionen a la empresa o al producto/servicio que ofrecen dichas empresas con buenas prácticas medioambientales.

Dicha práctica se ha puesto de manifiesto debido a que se han detectado un gran número de productos plásticos que hacen referencia al cumplimiento de la norma EN 13432 en sus productos, en los cuales hay aditivos oxo – fragmentables. Tal como declara François de Bie, Presidente de la Junta de EUBP, «todos los aspectos de la norma han de cumplirse totalmente o por el material o por el producto. Si éste no fuera el caso, la referencia puede llevar a confusión. Instamos a todos los operadores del mercado a cumplir con los requisitos con la comunicación de los estándares, de acuerdo con la ISO 14020».

La norma EN 13432 requiere que el material sea completamente degradado en menos de 12 semanas y establece requisitos muy claros para los emplazamientos en donde el proceso tiene lugar, es decir, en una planta de compostaje industrial. Las etiquetas correspondientes prueban que el material es verdaderamente biodegradable compostable y certificado de acuerdo con la norma EN 13432. La fragmentación simple , como es el caso de los aditivos que descomponen los plásticos en pequeños fragmentos, no están aceptados en el contexto de dicha norma.

 

Para más información: http://en.european-bioplastics.org/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.